En este momento estás viendo Islas de plástico, un peligro que debemos evitar

¿Qué son exactamente las Islas de plástico y dónde se encuentran?

Es así como se conoce a esa masa de este material que se acumula en el centro de las corrientes oceánicas. Estas forman manchas, que pueden tener un tamaño superior a tres veces Francia. Este es el caso de la que está situada en el Océano Pacífico.

Las Islas de plástico, se han convertido en un problema de difícil solución, es por eso que debemos evitar, a toda costa, que siga aumentando. 

Probablemente te habrás imaginado estas islas como un montón de botellas, bolsas y envases en medio del mar. Sin embargo, son acumulaciones de restos, a veces, no llegan al tamaño de un grano de arroz. Parece que no somos realmente conscientes de lo que puede llegar a tardar este material en degradarse. Así como tampoco lo somos de la cantidad de sustancias tóxicas que se emplean en su fabricación y que perjudican seriamente el ecosistema. 

En el mar, una sola bolsa de plástico puede tardar unos 150 años en degradarse, hasta 500 en el caso de una botella. 

Toda esa basura, no desaparece, acaba en el mar. Allí se acumula siguiendo el flujo de la corriente y formando las cinco islas principales. Dichas islas de plástico están situadas en las espirales que se forman entre las corrientes oceánicas.

¿Cómo se forman las islas de plástico?

Las principales causas de la formación de estas grandes masas son:

  • Los vertidos ilegales de material plástico
  • La basura arrojada en la playa, que es esparcida luego por las mareas
  • El reciclaje poco eficiente o inexistente
  • Contaminación de ríos y riberas

Todos estos factores contribuyen a que ese plástico se dirija al mar. Una vez allí, se acumula formando masas que se agrupan siguiendo el flujo de las corrientes. 

 

plástico en la playa

Así afecta al ser humano las Islas del plástico

Una de las formas más evidentes en la que nos afecta es en la contaminación. Como hemos mencionado anteriormente, se utilizan materiales tóxicos para fabricar la mayoría de los plásticos. No es de extrañar que algunos de ellos liberen, al descomponerse al sol, gases de efecto invernadero. Este es el caso del polietileno, uno de los plásticos más utilizados para fabricar productos desechables. Es decir, las Islas de plástico inciden directamente sobre el cambio climático. 

Más allá de los gases que puedan liberar, las partículas y micropartículas que se liberan en el mar, por la presencia de material plástico, también es nociva para el ser humano por el deterioro del medio. Los animales confunden estas partículas con su alimento, cada año mueren 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves por esta causa. 

Pero esto no sólo hace que merme la población de especies en peligro, nos perjudica directamente aunque no seamos conscientes. Si los peces que habitualmente consumimos ingieren cantidades significativas de plástico o de sustancias tóxicas, se produce también una reducción en los recursos alimenticios de la población humana. Esto, añadido a que si la cantidad de plástico o de contaminación ingerida, no les causa la muerte, somos nosotros, el ser humano los que vamos a recibir esa toxicidad al alimentarnos de ese pescado contaminado. Es visiblemente notable que es un problema que nos afecta y que debemos combatir.

 

Soluciones actuales para combatir las Islas de plástico

Son cada vez más los organismos oficiales, asociaciones y empresas, concienciados en que es un problema para el que urge solución. Por lo cual, existen cada vez más organismos que se dedican a combatirlo, aportando cada cual su solución.  
Desde organismos oficiales y escuelas, se realizan campañas de concienciación para el uso de envases, bolsas y utensilios reutilizables.  Pero esto aún no es suficiente, además de la concienciación ciudadana, se están produciendo grandes avances en la industria del reciclaje, existiendo empresas que desarrollan y fabrican otros materiales a partir del plástico.
Son muchas las empresas y las asociaciones que se han formado a causa de la concienciación sobre el problema de la contaminación por plásticos. 

Es el caso de 4Ocean, que es un proyecto desarrollado por dos surfistas americanos, Alex Schulz y Andrew Cooper. Ellos decidieron no mirar hacia otro lado e iniciar el proyecto inspirados por la contaminación que encontraron en una aldea de pescadores indonesios. Este proyecto consiste en la fabricación de pulseras, zapatillas y otras prendas y accesorios, creados a partir de esos residuos plásticos que se recogen en las costas de más de 27 países. Ya han conseguido recoger 1930 toneladas de plástico en todo el mundo. 

También se han unido al reciclaje en kerala, en la India. Los pescadores recolectan el plástico que llega a sus costas para la fabricación de pavimentos para carreteras. El gobierno de Kerala ha recolectado 25 toneladas de plástico hasta el momento. 

 

La empresa Londinense Plastic Energy, tiene una planta situada en la provincia de Sevilla, en la cual se procesa el plástico para convertirla de nuevo en plástico o romper directamente el círculo y convertirla en biocombustible. Ellos tienen la intención de haber procesado 300.000 toneladas de plásticos en 2025. 

 Somos muchas las empresas concienciadas con este tema y que comparten nuestro objetivo de reducir el plástico de los mares, sabemos lo importante que es mantener nuestro ecosistema limpio, para crear un entorno sostenible

Escapa del plástico con Whater

Uno de los objetivos principales que tenemos como empresa es que todos los usuarios tengan la oportunidad de elegir beber agua sin contaminar. Esto no se consigue diciéndote lo que tienes que beber, se consigue dándote la información más transparente posible, con datos de distintas fuentes que se contrasten entre sí. Siendo así, el usuario tiene la posibilidad de opinar sobre el agua que consume y los organismos gestores de ese agua, tienen la posibilidad de ofrecer a los consumidores la garantía de que se les administra agua de calidad. 

Queremos que el usuario conozca si existe alguna incidencia en su zona, para que se pueda reaccionar a tiempo ante ella, sin mayores consecuencias. También aportaremos las soluciones que estén a nuestro alcance, en asesoramiento, productos para el tratamiento y desinfección de ese agua, en caso de ser necesario. 

Conseguimos, además de todo ello y mediante todas estas soluciones, un alto impacto medioambiental, contribuyendo a la reducción del consumo de plásticos en un 30%. 

Es tarea de todos acabar con un grave problema medioambiental, que nos afecta seriamente. Estamos atrapados en el consumo de plásticos desechables. Nosotros te brindamos la oportunidad , escapa ahora del plástico. 

Deja una respuesta