En este momento estás viendo Aire limpio por un cielo azul

Se celebra hoy  7 de septiembreel día Mundial del Aire Limpio por un cielo azul. Y se celebra con el objetivo principal de promover la investigación y el desarrollo de nuevas prácticas que nos permitan mejorar la calidad del aire. A la larga, acciones como esta son las que contribuyen al bienestar de la población mundial, disminuyendo o incluso erradicando los altos índices de contaminación atmosférica.

Porqué el cielo ya no es tan azul

La actividad industrial ha hecho mella en el entorno. El consumo de combustibles fósiles es el principal responsable de las nubes de polución que cubren las grandes ciudades. Otra causa es el uso intensivo de productos químicos tóxicos para el uso agrícola.

El diario Ágora publicaba el 4 de enero un listado con los 10 países más contaminados del mundo. En él podemos descubrir que algunos de esos países son duramente castigados por conflictos bélicos, como son Irak o Afganistán. Esto es provocado por la contaminación inducida por la guerra, así como por los generadores de energía necesarios en los campamentos. También los incendios afectan a la contaminación en el aire, especialmente si prodecen de refinerías de combustibles como petróleo y gas.

Los incendios también contribuyen a la contaminación del aire

El gran descubrimiento, efecto y reacción

Ha sido durante el parón que vivieron las grandes ciudades cuando se ha comprobado la mejora sustancial en la calidad del aire. Esto ha supuesto la reacción de muchas ciudades como Bogotá, que ha puesto en marcha diversas iniciativas para seguir mejorando la calidad de su aire. Una de ellas es disminuir la emisión de camiones y vehículos pesados, desarrollando un sistema ferroviario totalmente eléctrico que pueda transportar a sus habitantes. Otra de sus medidas es añadir recorrido a sus ciclovías.

Son muchas las que se han sumado a la campaña BreatheLife, esta es una campaña conjunta de la OMS, con el programa de la ONU para el Medio ambiente, el Banco Mundial y la Coalición Clima y Aire Limpio. Todas ellas pretenden movilizar a las ciudades para actuar contra la contaminación del aire.

¿Por qué debemos conseguir limpiar el aire?

Pero estas nubes de polución no sólo afectan a nivel estético a nuestras ciudades. No es cuestión de que el azul sea visualmente más bonito que el gris, la verdad es que afecta a nuestra salud. Este ambiente contaminado aumenta en muy alto grado las afecciones pulmonares. También es determinante en otros aspectos de nuestra salud, se ha calculado que causa alrededor de 7 millones de muertes prematuras, por dolencias cardíacas, derrames cerebrales y distintos tipos de cáncer, principalmente de pulmón.

También es importante destacar que la polución afecta al desarrollo y el empeoramiento de enfermedades como el Covid19. Este tipo de contaminación afecta, como ya hemos dicho a las afecciones pulmonares, por lo que una ciudad contaminada es caldo de cultivo para este tipo de virus.

Es por todo esto que debemos cuidar la limpieza de nuestro cielo, para nosotros y para los que vengan detrás. Es un regalo más que dejar a nuestros hijos.

Niña sucia | SaniWhater

Cosas que puedes hacer para contribuir

Una de las cosas más obvias que se pueden hacer es evitar el uso de combustibles fósiles siempre que sea posible. Puedes tomar la alternativa de usar transporte público, usar bicicleta en distancias no demasiado larga o incluso optar por vehículos de 0 emisiones o eléctrico.

Pero realmente no es lo único, también podemos optar por estufas eléctricas en lugar de estufa de gas. Podemos instalar placas solares, siempre que lo permita la infraestructura de nuestro edificio. Siempre que sea posible deberíamos optar por el uso de energías renovables. Otra solución es optimizar el acondicionamiento térmico de nuestro hogar para evitar el desperdicio de energía.

También podemos contribuir consumiendo productos de origen ecológico siempre que podamos, puesto que el uso de químicos en la agricultura y en la industria de procesamiento de alimentos es también parte del problema.

¿Puedo limpiar el aire también en interior?

Al ver la lista de efectos adversos y pensar en el tiempo que pasamos en casa o en la oficina, seguro que te has hecho esta pregunta. Es que pasamos gran parte d nuestro tiempo en el interior y es necesario que respiremos aire limpio siempre que sea posible.

Como hemos mencionado, es imprescindible para nuestra salud. Un aire contaminado nos hace más propensos a distintas enfermedades, algunas tan graves como el cáncer y el Covid19. Por eso es tan importante cuidar el aire que respiramos tanto en exterior como en interior.

La respuesta a la pregunta es sí, hoy por hoy existen aparatos de aire acondicionado con filtros para polvo, incluso para polen, tanto en edificios como en vehículos. Sin embargo, a veces no son suficientes, porque, si bien son eficaces para el polvo y los residuos “sólidos” del aire, no son eficientes para virus y bacterias.

Para eso existen dispositivos difusores a los que se les añade un limpiador de ambiente, que acaba con los virus y bacterias. En nuestra tienda puedes encontrar este tipo de dispositivos y el producto limpiador para poder mantener limpio el aire de tu hogar o de tu negocio.

Infórmate en nuestro formulario de contacto.

Deja una respuesta