En este momento estás viendo Hábitos de higiene alimentaria según la OMS
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Limpiar
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Desde que comenzó la pandemia nos hemos hecho conscientes de muchos hábitos higiénicos que ayudan a mantener nuestra salud. Mantener distancias, nuestras manos límpias, el uso de mascarillas. Todas estas cosas eran mucho menos habituales unos años atrás. 

Hace tiempo que la OMS recomienda mantener ciertos hábitos con respecto a la manipulación y el consumo de alimentos. Sin embargo, es ahora más que nunca cuando son recomendables y necesarios para proteger nuestra salud.

La Higiene alimentaria según la Organización Mundial de la Salud

Según la OMS, la higiene alimentaria es el conjunto de condiciones y medidas que deben estar presentes en todas las etapas de producción, almacenamiento, transformación, transporte, conservación y cocinado doméstico del alimento, para garantizar la salubridad de los alimentos.

Según esta definición tan clara y precisa que nos da la Organización Mundial de la Salud, es lógico pensar que somos responsables también de garantizar la salubridad de nuestros propios alimentos. Es por eso que necesitamos cumplir ciertos hábitos para ello. 

Uno de los hábitos que tenemos que seguir es cuidar la calidad de los alimentos que consumimos. Esto no sólo significa que reduzcamos el consumo de alimentos procesados. Además, tenemos que prestar atención al origen y a la calidad de ese alimento. Es muy importante que cualquier cosa que vayamos a consumir haya pasado los debidos controles y cumplan con las garantías sanitarias que marca la legalidad. 

Otro hábito importante es que prestemos atención al envasado y la etiqueta. En ella se deben indicar los datos que te van a indicar si efectivamente se cumple la ley para garantizar la salubridad de ese alimento.  En su etiquetado debe constar la verdadera naturaleza del alimento, así como los aditivos, el marcado de fechas, etc. 

Es también imprescindible que, una vez adquirido el alimento, lo conservemos en las condiciones adecuadas. Una de las indicaciones que aparecerán en la etiqueta también es el modo de conservación. El modo de empleo también es importante, sobre todo en productos congelados. 

Referente al modo de empleo, es importante señalar que las prácticas culinarias incorrectas interfieren en la salubridad de los alimentos. Así pues, se hace necesario una higiene impecable en la cocina y lavar correctamente frutas y verduras antes de ser consumidas. También es preciso decir que hay que evitar cualquier práctica que implique un cambio térmico brusco. Romper la cadena de frío, puede interferir en la calidad de los alimentos, provocando incluso la toxicidad de los mismos. 

fruta lavada

¿Por qué son necesarios estos hábitos?

Estos hábitos y este cuidado de la higiene son imprescindibles para nuestra salud por que son los que garantizan precisamente la salubridad de nuestros alimentos. 

Cuando tomamos alimentos de origen ecológico, por ejemplo, es natural encontrar tierra en las verduras o que la carne y el pescado no estén tratados con pesticidas o que no tengan ningún tipo de conservante. Esto es importante saberlo, porque tenemos que poner especial cuidado en su almacenamiento y conservación. Por lo cual es importante tener muy en cuenta las instrucciones del etiquetado. 

Es importante destacar que el lavado de frutas y verduras, no solo es necesario cuando son productos ecológicos, puesto que las que vienen de industria o invernadero a menudo son tratadas para una mejor conservación y tienen restos de esos tratamientos. Debemos eliminar esos restos, puesto que pueden afectar también a nuestra salud. 

El uso de biocidas para la desinfección del agua y los alimentos

Es muy habitual el uso de biocidas en industria agroalimentaria para la desinfección  del agua utilizada en cada uno de los procesos. Desde la recogida hasta la exposición para su venta o consumo, los alimentos pasan por una serie de cambios. En estos hay que cuidar también esta higiene y es necesario lavarlos en ciertas ocasiones. 

Ya hemos mencionado anteriormente en otro post, que el ácido hipocloroso es uno de estos biocidas utilizados para este fin. Destaca además por ser ecológico, sostenible e inocuo para personas, animales y plantas. Pero es cierto que existen otros productos más conocidos en el mercado que son actualmente utilizados en casa para continuar con unos hábitos de higiene saludable, tal y como indica la OMS.

Podemos encontrar en el supermercado productos para el lavado de frutas y verduras, como es la lejía de uso alimentario, entre otros productos. Estos usualmente tienen componentes químicos perjudiciales para el ser humano y requieren un posterior aclarado. 

Sin embargo, la ciencia avanza y continuamente se consiguen cosas que hasta ahora no eran posibles. Una de ellas es la estabilización del ácido hipocloroso (Eclorite) que nos permite utilizar este producto para la desinfección de agua apta para el consumo. Este gran avance, nos permite así mismo usar este producto para lavar nuestras frutas y verduras, sin riesgo para nuestra salud sin realizar un posterior enjuagado. Esto es debido a la inocuidad del producto para el ser humano, ya que funciona de la misma manera que nuestros glóbulos blancos en el sistema inmunitario. 

Es decir, que Eclorite es un tratamiento que permite potabilizar el agua en una dosificación de 100ml cada 30 litros de agua, sin afectar a su Ph y reduciendo la formación de cloraminas y trihalometanos. Pero también se puede usar para lavar frutas y verduras en una dosificación de 200 ml cada litro de agua. Conseguiremos un buen resultado remojando sólo durante 5 minutos y sin necesidad de aclarado.

También existen otros desinfectantes que son aptos para este fin, como Saniwhater Titanium. Este producto está hecho a base de peróxido de hidrógeno y monopersulfato potásico. Al ser un producto en polvo requiere una dilución de un 1% en agua y dosificar 200-400 ml por m3 para la potabilización de aguas. Más adelante, en este mismo blog, os explicaremos con más detalle los numerosos beneficios de este producto. Saniwhater Titanium, además tiene la capacidad de ser autodesinfectante durante 15 días. 

Nuestro objetivo en Whater es cuidar siempre la calidad del agua que consumimos. Primero desde la transparencia en la información sobre el agua que aporta nuestra app. Así como también en las soluciones que os podemos ofrecer para que todos tengamos acceso a un agua de calidad. Queremos que puedas beber agua sin contaminar, de la misma forma que queremos que puedas alimentarte sin poner en riesgo tu salud. Deseamos además contribuir con todo esto a un desarrollo sostenible y amistoso con el medio ambiente. 

Deja una respuesta