En este momento estás viendo Porqué hay que frenar la desertización y cómo podemos ayudarte 

Últimamente vemos mucho en los diarios lo perjudicial que está siendo el cambio climático y el peligroso avance de la desertización. Es un tema realmente preocupante, porque el agua es fundamental para la existencia animal, vegetal y, evidentemente, la existencia humana. 

Es por eso por lo que hemos hecho una pequeña reflexión y queremos profundizar en la verdadera importancia de frenar la sequía. Además, te explicamos también cuál es nuestro papel en el camino para ralentizar el proceso de desertización.  

¿Qué es la desertización y cómo nos afecta en España? 

Normalmente, tendemos a pensar que este tipo de problemas afectan más en otros lugares, otros países. Sin embargo, estamos en un proceso que nos afecta y mucho, aquí puedes ver los datos del Ministerio sobre el proceso de desertización en nuestro país. Ya desde junio se viene avisando de que más del 75% del territorio español se encuentra en riesgo de desertización 

Uno de los riesgos adicionales de la escasez de agua es el aumento de los incendios forestales

Esto afecta seriamente a la población, vemos en los mapas del ministerio que ya en junio, gran parte de Andalucía se encuentra en prealerta o incluso en alerta de escasez de agua. Esto implica que debemos poner especial atención en reducir el consumo de agua, sí, pero no solo a nivel particular. Los pequeños gestos que realizamos en casa ayudan muchísimo, eso no se pone en duda, es más desde aquí lo aplaudimos y lo fomentamos. Pero es imprescindible concienciar e ir más allá, promoviendo el consumo de productos ecológicos y sostenibles de empresas que tengan la misión de contribuir a dicha sostenibilidad.

4 medidas útiles para frenar este proceso

La primera medida es bastante obvia, debemos tener un consumo responsable de agua, evitando el despilfarro. Se comprende que ahora, debido a la pandemia, nos lavamos más las manos, y tenemos especial cuidado con nuestra higiene, pero tenemos soluciones sostenibles y ecológicas a nuestro alcance, que nos pueden ayudar a reducir este consumo. Llevar siempre a mano tu Saniwhater limpiador de manos con Eclorite, puede ser un buen recurso.

Pero un consumo responsable, no sólo implica cerrar el grifo cuando no es necesario, además también incluye el aprovechamiento del agua que se supone que debemos desechar, limpiándola y reutilizándola para otro fin, si no es posible para consumo. Esto es posible gracias a los tratamientos de aguas como lechos filtrantes o desinfectantes que puedes encontrar en Whater.tech.

La segunda medida implica cuidar la alimentación, puesto que una gran parte del excesivo consumo de agua proviene de cultivos y ganadería de explotación masiva. Es decir, de ganaderías y cultivos a nivel industrial. Consume gran cantidad de agua el cultivo por ejemplo de frutas y verduras que consumen mucha cantidad de agua, como por ejemplo el aguacate, que consume más de 2000 litros de agua para un kilo. Esta es uno de los 5 cultivos que más agua consumen del mundo. Aunque las explotaciones ganaderas también realizan un consumo exacerbado, generar un kilo de carne nos puede costar 20.000 litros de agua. Reducir el consumo de carne y consumir fruta y verdura de cultivo autóctono y de temporada también pueden ser buenas medidas para ahorrar agua, por increíble que parezca.

La tercera medida es la reforestación, es decir, contribuir al crecimiento de zonas verdes dentro y fuera de la ciudad. El cultivo de árboles en especial y de vegetación en general, es lo que mejor puede contribuir a la deceleración de la desertización.

La cuarta medida, pero no menos importante, es el reciclaje. Uno de los objetivos de Whater es la reducción de consumo de plásticos en un 30%. No sólo porque gran parte del mismo acaba contaminando mares y ríosgenerar un litro de agua embotellada consume 3 litros de agua en recursos. Es decir, que por cada 100 litros de agua embotellada que se beben, estamos consumiendo en realidad 300 litros. Es por eso que tenemos en nuestra sede un puesto de reciclaje a disposición de cualquier usuario que quiera visitarnos. Además, nuestra app contribuye a que puedas localizar puntos de agua potable, donde poder rellenar tu botella con la tranquilidad de saber la calidad del agua.

Para nosotros es muy importante cuidar del agua y queremos proporcionarte los medios para que, entre todos podamos frenar este problema a nivel mundial.

Deja una respuesta

Esta entrada tiene 3 comentarios