En este momento estás viendo Situación y avances en el Plan de vacunación en Andalucía

Esta mañana encontrábamos una interesante entrevista a David Moreno en el diario ABC . El pediatra y director del Plan de Vacunación en Andalucía habla de sus previsiones sobre dicho plan, la vacunación en niños de 0 a 12 años y los beneficios de la vacunación completa. Ha afirmado para el diario que “La vacunación completa puede evitar olas del Covid como hemos visto hasta ahora”. 

Expectativas sobre vacunación infantil  

David Moreno revela que se espera que en un mes estén inmunizados los andaluces mayores de 12 años. A partir de entonces se comenzará con la vacunación de los menores de esa edad, aunque también cuenta que aún no está autorizada la vacuna de Pfizer para ese rango de edad. Una vez esté autorizada por la Asociación Europea del Medicamento, se vacunarán niños de 6 a 11 años. 

Uno de los temores que existen es que los menores se conviertan en el foco donde el virus se aloje y extienda su capacidad de infección. Sin embargo, David Moreno destaca la baja afluencia de contagios durante el mismo periodo del año anterior. Menciona también el buen trabajo que se realiza desde los centros, con el uso de desinfectantes y mascarillas, manteniendo una higiene impecable y unas pautas estrictas en todo momento.  

Debido al ritmo de vida que llevamos se considera mucho más fácil para los padres realizar la vacunación en los centros escolares. Además de la saturación propia de la época en la que se realiza también la campaña de vacunación gripal y la atención a otras patologías. Es necesario hacer todo lo posible por evitar los colapsos en los centros de salud.  

El problema del negacionismo  

A muchos nos preocupa que la tasa de vacunación se vea reducida como consecuencia de la nueva vertiente del negacionismo. Sabemos que es ilegal obligar a nadie a vacunarse y así lo expresa el entrevistado. Sin embargo, nos tranquiliza diciendo que muchos de los que aún no se han vacunado, han dado razones como falta de tiempo o ausencia por vacaciones. Solo un 1% de los citados para vacunarse se han negado y así consta en su expediente médico. Cada día reciben su primera dosis unas 20.000 personas en Andalucia. El próximo mes estarán listos los datos de los resultados finales de las campañas de vacunación. 

En la entrevista, David Moreno también menciona la necesidad de concienciación por parte del personal sociosanitario que atiende en residencias de mayores. Lógicamente, todos somos conscientes de la vulnerabilidad de este colectivo, tanto el de las personas mayores, como el personal que está expuesto al contacto directo con los usuarios atendidos.  

Evolución variante delta y coincidencia con la vacunación de la gripe 

El director del Plan de vacunación explica en la entrevista que, al igual que el año pasado, van a insistir en la vacunación de la gripe. Ese año ya se batió el récord y este año piden que también se vacune el máximo número de personas vulnerables. Es de entender que sea preocupante la coincidencia de la gripe con ciertas variantes del Covid-19. 

En cuanto a la Delta y otras variantes, comenta que es más fácil que escapen a la eficacia de las vacunas que el virus original. Esto implica que la efectividad baja un poco y requiere que esté completa la pauta de vacunación. Lo único que puede ser realmente preocupante es que surja una nueva variante. En ese caso sí que se hará necesaria una tercera dosis para que sea realmente efectiva la vacunación.  

A la pregunta de si una vacunación completa evitará próximas olas, el doctor contesta que, efectivamente, es probable que se eviten nuevas olas como las que hemos visto. Comenta también que la quinta ola ha sido, en parte producida porque la población joven aún no estaba vacunada. La vacunación lo más completa posible es probable que evite ondas epidémicas como las que hemos visto hasta ahora. La quinta ola nos ha pillado sin la población joven vacunada. Si llega una variante muy diferente de la original, sí que pueden existir nuevas olas, por lo cual, no debemos perder los hábitos de higiene y recordar que lo normal es prevenir.  

Deja una respuesta